“El pasado, decía Proust, no solo no es fugaz, es que no se mueve de sitio. Con París pasa lo mismo, jamás ha salido de viaje. Y encima es interminable, no se acaba nunca.”
Enrique Vila-Matas. Paris no se acaba nunca.
***
“Quien ha tenido la suerte de vivir en ella cuando joven, luego Paris le acompaña, vaya a donde vaya, todo el resto de su vida.”
Hemingway. Paris es una fiesta.
***
“Ma’ perdido que Teniente Bello”
Dito popular chileno.
***
3.1 La Ciudad Genérica es lo que queda después de que grandes sectores de la vida urbana se pasaran al ciberespacio. Es un lugar de sensaciones tenues y distendidas, de contadísimas emociones, discreto y misterioso como un gran espacio iluminado por una lamparilla de noche. Comparada con la ciudad clásica, la Ciudad Genérica está sedada, y habitualmente se percibe desde una posición sedentaria. En vez de concentración – presencia simultánea – en la Ciudad Genérica cada “momento” concreto se aleja de los demás para crear un trance de experiencias estéticas casi inapreciables: las variaciones de color en la iluminación fluorescente de un edifício de oficinas justo antes de la puesta de sol, o las sutilezas de los blancos ligeramente distintos de una señal iluminada en la noche. Al igual que la comida japonesa, las sensaciones pueden reconstituirse e intensificarse en la mente, o no: simplemente se pueden dejar de lado (hay donde elegir). Esta omnipresente falta de urgencia e insistencia actúa como una potente droga; induce a una alucinación de lo normal.
Rem Koolhaas. La ciudad genérica.
***
The matrix has its roots in primitive arcade games. … Cyberspace. A consensual hallucination experienced daily by billions of legitimate operators, in every nation, by children being taught mathematical concepts. … A graphic representation of data abstracted from banks of every computer in the human system. Unthinkable complexity. Lines of light ranged in the nonspace of the mind, clusters and constellations of data. Like city lights, receding.
William Gibson, 69. Neuromancer.